]]>

« Inicio | La estrategia de Felipe (2) » | Réquiem por un payaso » | Del fervor patrio y otras calamidades » | Reflexiones de una trujamana » | Desventuras domésticas » | Desventuras automovilísticas » | La estrategia de Felipe » | La solidaridad del padre Néstor » | Not A Wonderful World » | La vi allá (7) »

martes, septiembre 20, 2005

La piratería es nuestra amiga

Anuncia El País en su edición del martes que los seis principales estudios de Hollywood se unieron en una cruzada contra la piratería que, dicen, les causa pérdidas por 3,500 millones de dólares anuales. Para tal fin crearon una entidad llamada Movielabs que, con un presupuesto de 30 millones de dólares, tratará de combatir la reproducción ilegal de sus producciones cinematográficas. La lucha se anuncia en dos frentes: contra quienes graban las películas en el cine —por lo general en funciones previas al estreno oficial, lo que les permite colocar en el mercado negro sus productos aun antes que las distribuidoras— y contra la reproducción y distribución de películas por Internet.


Yo en lo personal sí estoy en favor de que impidan esas copias piratas tomadas de la pantalla del cine. No porque violen los derechos de autor, sino simplemente porque son infames. Por ejemplo, me tocó ver así la primera película de Harry Potter y les juro por el osito Bimbo que se veían las cabezas de los espectadores que estaban frente a la cámara. Por no hablar, claro, del pésimo sonido y de la imagen distorsionada debido a que al fulano seguramente le tocó sentarse de lado. Sí, definitivamente estoy de acuerdísimo en que se acabe ese atentado contra el séptimo arte.


Ah, pero eso sí, que no me toquen la copia y distribución de películas por Internet. ¿De dónde más se pueden conseguir películas de Buster Keaton y Charlie Chaplin? No me digan que en Amazon, porque tampoco voy a pagar 40 dólares por cada una. Y con todo el dolor de mi corazón, a mi novia Angelina Jolie le voy a quedar a deber el dólar que le tocaba de regalías por su película Gia, que también me descargué de gorra pues no la encontré de oferta en la Comer.


Que no inventen los productores. La piratería no les roba clientes, simplemente explota otros nichos del mercado, alejados de la posibilidad de desembolsar hasta 300 pesos por una película. La gente que puede pagar esa cantidad la desembolsa con gusto, quizá por el puro placer de romper el celofán o de presumirles a sus amigos su videoteca original. Esa gente no compra pirata, señores, esténse tranquilos. Y la gente que frecuenta el mercado pirata ni se acerca a los Mix-Up y demás tiendas de lujo.


Además, otra cosa: ¿destinan 30 millones de dólares para recuperar 3,500? O sea que los señoritos quieren multiplicar por más de cien su inversión, destinando esa relativamente ínfima cantidad a impedir que los simples mortales tengamos acceso a los productos culturales. Ítem más: ¿han estado perdiendo esa millonada de dólares y aun así la industria cinematográfica sigue siendo el negociazo del mundo? ¡Por dios! Si se pueden dar el lujo de perder esa cantidad y aun así llevar un tren de vida faraónico, consignen esa cantidad en el renglón de pérdidas y dejen de andar averiguando cómo fastidiar a los demás. Además, viéndolo bien, no es dinero que pierden, no es dinero que les estemos sacando de sus bien forrados bolsillos, sino simplemente es dinero que no les estamos entregando. Es dinero que nos estamos ahorrando y que así podemos destinar a otras cosas. Y eso, como lo sabemos desde Economía I, incrementa el consumo, eleva la producción, crea empleos y abate la delincuencia. ¿Qué más quieren por 3,500 millones de dólares? Hay planes de rescate que salen más caros y que resuelven menos problemas.


Envía por correo esta nota



Recordar mis datos (?)



Todos los datos personales que proporcione aquí estarán regidos por la política de confidencialidad de Blogger.com. Más...

La solución a esa piratería, es bajar los precios de los productos. como dices, si "pierden" 3500 millones de dolares, y sigue siendo el negocio, entonces..bajen los precios y esos 3500 otorguenselos a los compradores, inclusive se vendería mas.

Hola Gina

Es muy interesante hablar sobre lo que se considera pirateria, yo me pregunto; quien es mas pirata?, quien hace una copia y la vende barata (y con falta de calidad ) o quien triplica el precio real de algo para tener mucho mejores ganancias?
David Bowie puso el ejemplo de lo que se podria ser la solucion en reduccion de costos para comprar un disco cuando lanzo su ultimo material discografico via internet, por una modica cantidad que tu pagaras via internet, recibias el acceso para bajar las canciones asi como las portadas, facil sin intermediarios que encarecen el producto y hasta divertido.

Un buen tema para platicar

Saludos

Debatible tema el de la piratería la cual odio…

Llevo años tratando de cerca el tema, ya te contare las entretelas de la misma, pero no hay que confundir, todo lo que no es legal es piratería.

No entrare a las profundidades, pero la piratería hace mucho daño, mas del que imaginamos, y en ocasiones es propiciada por la misma industria, de miles de formas, no siempre la misma.

Besos

Ray:
La piratería es ilegal, claro, ésa es su definición: reproducción ilegal (no autorizada) de cualquier producto. Pero no hace daño. Es como la mariguana, ilegal pero no dañina.

Lalo:
La distribución de música por Internet, a cargo de sus mismos creadores, se ha vuelto una verdadera opción para muchos artistas. Tenemos el caso reciente de Fiona Apple, que decidió distribuir gratuitamente Extraordinary Machine cuando la disquera congeló su distribución por pleitos con la cantante. Ese disco se ditribuyó mediante el sistema Torrent, el cual permite descargar archivos enormes, hasta de varios gigas (en caso de series de televisión, por ejemplo, que se distribuyen por temporadas completas). Chécate www.2torrent.com para que veas todo lo que está disponible.

Mario:
En efecto, si esa cantidad se descontara del precio de venta, seguramente éste sería más accesible y se reduciría la piratería. Pero por lo visto esta gente prefiere perder dinero a beneficiar al público.

No te quedes callado

 

¿Quién soy?

  • Yo soy Georgina
  • de Mexico
  • Quisiera ser heteróclita e indefinible: no me gusta que me encasillen. Claro, la sociedad ya tiene una casilla bien definida para gente como yo. En todo caso, no seré yo quien se meta por su gusto en ella.

  • Mi perfil (de frente)
Diseñado para Blogger
por Blogger Templates