]]>

« Inicio | Micaela hace feng shui » | Mi amiga Violeta » | Homenaje a don Jesús » | En busca de las búsquedas » | Qué hacer cuando se descompone el coche » | El regreso del mago » | Las inmoralidades de la moral » | De mañana » | La sonrisa de Mona Lisa » | Premio »

lunes, diciembre 12, 2005

Apuntes para una depresión

La depresión no tiene causa visible, no entiende razones ni atiende consejos. Parafraseando a Pacheco, diríamos que no tiene principio: empieza donde la encontramos por vez primera y nos sale al paso por todas partes..

Sus manifestaciones visibles son las cuatro envolturas de Magnum de chocolate que quedaron en el piso de la sala, la tarde pasada viendo Animal Planet, la cobija con que me tapé para dormir en la sala esa noche, en lugar de irme a mi recámara, los tres libros abiertos, sin leer, incapaces de atraer mi atención, y el disco de Chopin, oído una y otra vez.

Los domingos en la mañana iba a ver a mi papá jugar beisbol. Los domingos, como su nombre lo indica (al menos en otros idiomas), son días de sol, las mañanas son calurosas y sus cielos están despejados. Mi papá estaba muy orgulloso de ser el cuarto bate y al menos recuerdo una vez que lo vi conectar un triple play para darle la victoria a su equipo.

Los cerillos pueden encenderse espontáneamente por el calor, me consta. Así ardió una vez la chamarra de mi papá, en la que traía una caja de cerillos y que quedó bajo los rayos del sol mientras él estaba jugando. El humo llamó mi atención y de pronto vi surgir las llamas. Me pareció sumamente divertido, claro, y no hice nada por apagarla. Simplemente me quedé viendo la chamarra ardiente. No recuerdo que mi padre se haya molestado por el incidente.

No sé si la depresión tenga que ver con la añoranza.

La depresión es como una trampa para anguilas: es fácil entrar, pero imposible salir. No se sale voluntariamente de ella. Es inútil levantar inventarios de “bendiciones”, de causas de alegría o por lo menos de contento. La vida puede ser perfectamente satisfactoria y, empero, esconder en algún doblez el aguijón de la depresión.

Por último: no busquen mis defectos, quedarían abrumados ante tan descomunal tarea; quien realmente tiene espíritu de investigador busca las minucias. Entre ellas quizá descubrirían alguna de mis virtudes.


Envía por correo esta nota



Recordar mis datos (?)



Todos los datos personales que proporcione aquí estarán regidos por la política de confidencialidad de Blogger.com. Más...

Hola Gina

Que te puedo decir de la depresion?

Ha habido noches en las que pese a tener un tremendo cansancio no puedo dormir, no puedo compartir con la familia (me siento un poco aislado) pierdo el apetito y solo se me antoja "botanear" autentica comida chatarra, no tengo humor para hacer ejercicio (siento un tremendo cansancio fisico y mental)

Mi unica manera de superar esta angustia es vencer a la apatia que acompaña a la depresion, nada facil por cierto, pero es la lucha del dia a dia.

Que te sea leve.

Saludos

Hola.

Me parece que pocas personas no han pasado por la depresión en algún momento de su vida, me paece. En lo personal la mia vinoa acompañada de un profundo momento de reflexión que me llevó por varios meses. Realmente nunca supe cuándo entré ni cuándo salí. Acaso sé que estuve ahí. Como tú dices, no es cuestión de voluntad.

En fin, saludos.

Ya superaras esa depresion, a todos nos pasa inexplicablemente.

¿Y si fueras una niña mas convencional?

Beso

depresión, justamente hoy pensaba en ella, en que hace una semana tengo mucho sueño, como tenía hace un año atrás. Me aterra volver a dormir tanto y tener ese cansancio al abrir los ojos... y me obligo a pensar, pintar, escribr mi tesis, que inicié justo cuando empezó mi depresión, salir al patio a tomar aire, mirar el sol. Mi depresión fue una catarsis, mi vida patas arriba, completamente de cabeza y dolor. Creo que recién estoy saliendo. Como dice Idou, nunca supe bien en que momento exacto entré, pero este miedo a dormir, imagino, me indica que ya casi estoy fuera. Veras que se sale, todo es más leve de lo que parece.

depresion, justamente hoy pensaba en ella, en que hace una semana tengo mucho sueño, como tenía hace un año atrás. Me aterra volver a dormir tanto y tener ese cansancio al abrir los ojos... y me obligo a pensar, pintar, escribr mi tesis, que inicié justo cuando empezó mi depresión, salir al patio a tomar aire, mirar el sol. Mi depresion fue una catarsis, mi vida patas arriba, completamente de cabeza y dolor. Creo que recién estoy saliendo. Como dice Idou, nunca supe bien en que momento exacto entré, pero este miedo a dormir, imagino, me indica que ya casi estoy fuera. Veras que se sale, todo es más leve de lo que parece.

Ánimo

Si, la depresión y sus asegunes...intentemos buscar los diferentes caminos que nos conduzcan a su salida, quizás en el intento, en alguno de ellos, lo consigamos. Saludos y suerte!

Sin embargo, existen momentos de inminente depresión, como el perder a mi padre por manos de la delincuencia justo unos días antes de navidad.

Una oración para los que ya no están y un fuerte abrazo a todos aquellos que aún nos quedamos.

Feliz Navidad

hola les cuento que tengo 24 años y la depresion es algo que me llego con un problema personal,,,, estoy haciendo cosas para salir por que se que algo me tiene que sacar de esto aunque sienta que no puedo lo intento y se que en cualquier momento voy a salir y voy a volver hacer el de antes a todos los que sufren de esta mierda de enfermedad les doy un consejo cuando vean que el mundo se viene a bajo cierren los ojos y salten e el lugar van a ver que estan en el mismo lugar cuando lo abran y lo que pensaban que era el fin del mundo sigue hay con una oportunidad para arreglarlo o volverlo a empezar ,,,,, suerte y difrutemos la vida como a cada uno le guste .ale
este es mi mail: alejano120@hotmail.com

La depreción es sin duda la enfermedad mas dificil de superar, en mi caso es por enfermedad, pero no me rindo hasta que no haya hecho algo por la humanidad, a veces creemos que la vida es pupero no lo es, solo juega pero no hay que darle gusto, el entendimiento nos regocijara el espiritu.

Lo mas recomendable es salir de casa y hacer algo que no se acostumbre a hacer (valgame la redundancia). Es lo mejor para salir de ese estado. Más no sugiero que hay que evitarlo, por que tambien se aprende de él. Como estado transitorio es útil, más no como estilo permanente. Animo y Saludos.

¡¡¡¡¡Caray¡¡¡¡¡ ¿Depresión? siendo ella quien abruma tu mente y espiritu y al mismo tiempo motiva a tus dedos a deletrear y describir así un estado emocional perpetuo, si es ella, contagiame¡¡¡¡¡ porfavor, pues quiero poder expresarme de tal manera que al leerme imagine ccosas y construya escenarion vivos, escribes hermoso

y sí,

Pues creo que la depresion, es un estado en el que caemos cuando no nos sentimos suficientes para enfrentar alguna situacion, sin embargo, no es facil luchar contra ella; porque es como un escudero que en vez de defenderte te ataca y cada vez te unde mas en ese mar de sombras que todos llevamos dentro. Para mí no ha sido facil evitarla, pues es imposible.

No te quedes callado

 

¿Quién soy?

  • Yo soy Georgina
  • de Mexico
  • Quisiera ser heteróclita e indefinible: no me gusta que me encasillen. Claro, la sociedad ya tiene una casilla bien definida para gente como yo. En todo caso, no seré yo quien se meta por su gusto en ella.

  • Mi perfil (de frente)
Diseñado para Blogger
por Blogger Templates